Sexo en tiempos de coronavirus


Es un hecho, el mundo tal y como lo conocemos ha cambiado .El virus que asola la humanidad conocido como Covid-19 o Coronavirus ha trasformado la forma que tenemos de pensar, sentir y sobretodo, relacionarnos.
Vivimos en tiempos de pandemia, algo que no sucedía desde hace un siglo. Por ello, las formas que tenemos de vivir y relacionarnos con las demás personas se han concentrado en dudas, miedos y preocupaciones asociadas al hecho de contagiarse.


Las relaciones sexuales son uno de los temas tabús, del que pocos hablan, más aun cuando la palabra virus anda por medio. Así pues ¿Se puede tener relaciones sexuales en tiempos de coronavirus?, ¿Es seguro? ¿Qué riesgos tenemos?. Estas y otras cuestiones, te serán resueltas a continuación. Atento/a. Visón general de las relaciones sexuales en tiempos de Covd-19 Aunque sabemos poco acerca de la manera en la que el virus es capaz de infectar a una persona y qué hace que un sujeto desarrollar síntomas graves, algo está claro: El virus es altamente contagioso y se propaga con mayor facilidad en encuentros o relaciones sociales».

La forma de contagio más común es a través de las secreciones respiratorias o restos de saliva que se esparcen al hablar. Si durante el acto sexual, inhalas alguna de estas gotas y la persona tiene el virus en su sistema, es fácil que entren en tus vías respiratorias y el virus se propague por tu organismo.
Debes recordar que aunque la persona con la que tienes relaciones parezca no tener ningún síntoma visible, puede estar igualmente infectado/a. No sabemos (y esperemos no saberlo) como nuestro sistema inmune va a responder si nos contagiamos con el Covid-19, por lo que debemos extremar las precauciones.
Recuerda que ser joven, no es un seguro de vida al 100% contra el coronavirus.

Tos, fiebre. mialgia o dolor muscular, escalofríos, y diarrea son los principales síntomas de contagio en una persona.
Si pareja o tu tienes alguno de estos síntomas, evita el contacto con las demás personas y ponte en contacto urgentemente con tu centro de salud.

¿Puedo contagiarme manteniendo relaciones sexuales?

Una cuestión muy importante es saber si el virus es capaz de transmitirse en el acto sexual. En el mes de mayo se llevó a cabo un estudio realizado por JAMA Network que mostró que existían restos de COVID-19 en el semen de pacientes hospitalizados.

Los expertos nos cuentan que es difícil saber si realmente este virus se transmite mediante relaciones sexuales coitales dado los pocos datos al respecto.

Lo que sí es seguro, es que la cercanía con las que las personas se encuentran en el momento de realizar el coito, puede hacer que las gotas de salivan alcancen fácilmente las vías respiratorias de la otra persona provocando un potencial contagio.

Relaciones sexuales, placenteras y seguras

Estos son algunos de los consejos que puedes aplicar si lo que quieres es disminuir al máximo el riesgo de contagiarte por COVID-19 pero no quieres dejar de disfrutar de unas relaciones sexuales seguras y placenteras.

– Evita mantener relaciones sexuales con personas que presenten síntomas.

– Disminuye el contacto boca-boca. Las caricias además de placenteras, son más seguras.

– Minimiza el número de parejas con las que mantienes relaciones.

– Usa preservativo si vas a practicar sexo oral u anal.

– El uso de la mascarilla puede ser de gran ayuda a la hora de hacer posturas sexuales donde el contacto entre las vías respiratorias sea estrecho. ¡Tómalo con humor y sácale morbo al asunto!.

– Dúchate antes y después de tener relaciones.

– Lava los juguetes o materiales que vayas a usar antes y durante tus relaciones sexuales.

– Hay otras maneras de disfrutar del sexo sin penetración. La masturbación mutua puede resultar satisfactoria además de segura.

Llegará el momento en el que podamos volver a disfrutar de relaciones sexuales con plena libertad. Mientras tanto conviene ser cautos, innovar y aprender nuevas formas de relacionarnos sin dejar de lado la pasión y el placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.