Relaciones tóxicas, cómo evitarlas y huir de ellas


Relaciones tóxicas

Las relaciones tóxicas suponen una piedra en el camino de las personas que les hace tener sentimientos encontrados y emociones negativas.

Una relación de pareja debe estar basada en el amor y la fraternidad donde el respeto y el compromiso entre ambos, sea la norma a seguir.

Pero en ocasiones, las relaciones se pueden tornarse agresivas y dañinas tanto para la pareja como la propia evolución de cada integrante de la pareja.

A continuación te vamos a mostrar unas claves básicas para evitar tener una relación tóxica y poder llevar una vida feliz y sin complicaciones.





¿Qué personas son más propensas a tener una relación tóxica?

  • Personas con baja autoestima.
  • Personas con miedo a la soledad.
  • Personas con una idea falsa del amor.
  • Personas con gran dependencia emocional.
  • Personas con gran necesidad de afecto.

¿Te identificas con alguna de ellas?


Evitando relaciones tóxicas

Cuida tu autoestima

Para evitar caer en relaciones tóxicas debes fomentar y mantener una autoestima sana donde la persona crea firmemente en sus ideales y sea capaz de confiar en sí misma. Esto hará que se valore a sí misma por encima de todo y se aleje de personas y relaciones tóxicas que puedan contaminar de alguna manera su propia evolución personal.


Atenta a las emociones negativas

Si estás dentro de una relación y continuamente vienen a tu cabeza emociones negativas acerca del transcurso de la relación, quizás debes plantearte si realmente esta relación te está aportando cosas positivas en tu vida.


Conoce el verdadero significado de la palabra amor

Estamos acostumbrados a tener una imagen idealiza del amor donde las relaciones parecen perfectas y las parejas siempre están felices y compenetradas. Esto no siempre es así. Debemos entender que en toda relación de pareja van a surgir conflictos y tenemos que ser conscientes de que cuando los problemas surjan, vamos a tener las herramientas y los recursos necesarios para poder solucionarlos.


Huye de la dependencia emocional

Muchas personas que se aventuran en una relación creen que no van a poder vivir sin la otra persona. Esto no es cierto. Debemos ser conscientes de que solo nosotros somos los verdaderos responsables de nuestra propia felicidad y que tener un compañero de vida no va a ser la solución a nuestros problemas. Una pareja debe ser alguien con la que compartir alegrías, con la que crecer y evolucionar espiritualmente. No debe convertirse en nuestro salvador ni tener ansiedad pensando en el hecho de que esta persona pueda dejarnos.


Confía en tu intuición

Si sientes que tu pareja no tiene verdaderas emociones positivas en cuanto a ti y la relación, analiza los motivos. En ocasiones nuestra intuición es un arma muy potente a la hora de alertarnos de personas tóxicas que quieren atentar contra nuestros valores y sentimientos.


No temas la soledad

Debes aprender a ver la soledad como una manera de disfrutar de tu propia compañía. Pasa tiempo a solas contigo mismo y aprenderás a valorar mucho más los momentos en los que estés con la persona amada. Debes disfrutar de tu compañía realizando hobbies y acciones que únicamente te incluyan a ti mismo.


Tú eres tu propia media naranja

Las medias naranjas existen y están más cerca de lo que piensas. Tú mismo eres tu mejor media naranja. Nadie debería conocerte y amarte mejor que tú a ti mismo, por ello no busques en los demás lo que tú mismo puedes ofrecerte.


Resiliencia

La resiliencia consiste en saber decir «NO» cuando no queremos realizar alguna actividad o un favor. No hay nada de malo en ello. Es importante que sepas que dentro de una relación de pareja tú debes tomar las riendas de tu vida y no dejar que sea tu pareja quien elija las cosas por ti.

Si no te apetece hacer una cosa pero a tu pareja sí. Debes aprender a decir no, sin ningún tipo de remordimientos. Si realmente tu pareja te quiere y te respeta lo entenderá a la perfección y respetará tu decisión. Nadie debe hacer que hagas algo que en el fondo de tu corazón, no quieres hacer.

Como habéis podido comprobar las relaciones tóxicas suponen un gran inconveniente que puede minar tu propia autoestima e incidir negativamente en la evolución personal de una persona.Toma nota de los consejos dados y evitar relaciones tóxicas que te limiten a la hora de alcanzar tus metas personales. Tú vales mucho más que todo eso.
Aprende a quererte por encima de todo y veras como la pareja ideal para ti aparece por arte de magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.